El Decreto Supremo Nª50 publicado el 4 de Marzo de 2016 modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) cambiando la norma para adaptarse a las disposiciones de la ley Nº20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.
Estas exigencias incorporadas en la OGUC se materializan mediante el “Expediente de Accesibilidad”, exigido por el Municipio al momento de solicitar permisos de edificación. Dicho expediente consta de:
– Plano de Accesibilidad
– Memoria de Accesibilidad.
Mediante la presentación de este material y su aprobación por el Departamento de Obras municipales una obra podrá construirse y tener su recepción final. La Municipalidad tiene las atribuciones para fiscalizar y multar o detener obras que no cumplas con las condiciones necesarias y legales para garantizar la accesibilidad universal.
Esta normativa debe ser incorporada a todas las edificaciones nuevas de uso publico, colectivas o que presten un servicio a la comunidad cuyos permisos se soliciten posterior a la entrada en funcionamiento del DS Nº 50, en Marzo de 2016.
Safer Senior provee servicios de asesorías a empresas, clubes y otros edificios de uso o con atención a público para estar en norma y garantizar la accesibilidad universal para discapacitados. Nosotros diseñamos las soluciones y las construimos con nuestro equipo profesional especializado, garantizando nuestros trabajos.
Estos servicios garantizan la Ruta Accesible en espacios públicos, condominios y otros edificios de uso publico, colectivo o que presten un servicio público o privado a la sociedad.
Se evalúan e implementan entre otros: Rampas, puertas, vías de evacuación, baños para discapacitados.
BENEFICIOS DE ESTAR EN NORMA:
Garantizas un espacio democrático e inclusivo que permite que todas las personas puedan circular y usar el edificio son dificultades espaciales de forma indiscriminatoria. Aumentas el público que puede usar el edificio tanto como publico general como empleados y personas que ocupan en espacio de forma no pasajera. Se pueden optar a sellos y certificaciones que otorgan las instituciones publicas y estarás al día con la normativa vigente por lo que vencidos los plazos de implementación no tendrás problemas con la autoridad.
EL EXPEDIENTE DE SEGURIDAD
El Expediente de Accesibilidad es un documento técnico que debe ser presentado a la Dirección de Obras Municipales por el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal en la edificación y/o espacio publico.
Este debe ser parte integral del expediente general de un proyecto para solicitar un permiso de edificación y/o un loteo.
Su función es de formalizar las condiciones que el edificio compromete y habilita para facilitar la ruta accesible y su consecuente accesibilidad universal.
Este expediente se compone de: planta de accesibilidad y memoria de accesibilidad. Ambos documentos deben ser congruentes entre ellos y los documentos y planos que conforman el proyecto completo.
La planta de accesibilidad da cuenta de la ruta accesible, información grafica que describe las zonas y rutas demarcadas, sus conexiones y otros elementos que den cuenta de que una persona con discapacidad o movilidad reducida puede recorrer la mayoría del espacio conforme a lo normado y lo adecuado.
La memoria es un documento que complementa la planta de accesibilidad que otorga información sobre artefactos, sanitarios, accesorios, mobiliarios y otros elementos que componen el cumplimiento de la norma.
Se evalúan entre otros elementos y espacios como lo son: Acceso al complejo y edificios con cirulaciones publicas y/o exteriores. Puertas de acceso (medidas y materialidad), desniveles y obstáculos para sillas de ruedas, circulaciones verticales como ascensores y escaleras, mesones de aterncion, etc. En aspectos de espacios públicos de evalúan veredas, esquinas, encuentros, rampas y zarpas. Se revisa también el paisajismo, equipamiento urbano, juegos para niños, etc.
El Expediente de Accesibilidad debe ser coherente con l resto del proyecto, poseer una escala grafica adecuada, usar la simbología universal adecuada, dar cuenta de la totalidad de los elementos que forman parte del ptoyecto, etc.