Extracto de artículo del NY Times de Elizabeth H. Pope, Marzo 02, 2011. Trata de remodelar el hogar antes de llegar a que sea necesario, con buen diseño y consideraciones.
En una visita a la casa de sus amigos en Francia el otoño pasado, Nancy Carlin de Naples, Florida, admiró el elegante baño con ducha.
Cuando regresó, la Sra. Carlin, de 60 años, le pidió a un contratista que remodele el baño principal en su casa con un diseño similar, sin puertas y sin mamparas. “Como solo quería hacer esto una vez, pensé que lo haría accesible para cuando sea mayor”, dijo la Sra. Carlin, una maestra jubilada.
El nuevo baño principal en la planta baja del casa de cuatro dormitorios, construida en 1995, tiene una ducha de roca de río, toalleros tipo barra de seguridad y mucho espacio de piso para maniobrar una silla de ruedas o un andador si es necesario. (Otros tres baños también recibieron cambios menores).
Nunca se sabe que es totalmente accesible. No hay olor a hogar de ancianos.
Habiendo sido testigo de los desafíos de movilidad que sus padres enfermos y su difunto esposo tenían con escaleras, bañeras y puertas estrechas en su antigua casa en Basking Ridge, NJ, comenzó a “pensar en remodelar para que nunca tenga que mudarse de su casa”.
“Mis clientes nunca quieren enfrentar las decisiones difíciles que tomaron con los miembros de su familia”, dijo. “Quieren mantenerse a salvo y disfrutar de una hermosa casa durante mucho tiempo”.
Alrededor del 80 por ciento de los estadounidenses mayores de 45 años prefieren “envejecer en el lugar” (Aging-in-Place), es decir, permanecer en sus hogares y comunidades actuales, según un reciente estudio de AARP(Asociación Estadounidense de Jubilados). Los fabricantes y contratistas están respondiendo con nuevos productos y tecnologías.
Los Boomers tienen más probabilidades de mejorar que moverse”, dijo Dan Bawden, un contratista de Houston. Construir o remodelar con puertas más anchas, iluminación mejorada, entradas y cocinas escalonadas con acceso a la altura de la cintura y almacenamiento extraíble a menudo ahorra dinero a largo plazo.
Una entrada continua también es útil para los padres que empujan un cochecito de bebé, dijo, mientras que los grifos tipo mono-mando son útiles cuando sus manos están pegajosas con la masa para galletas. Hasta hace poco, el diseño universal era un enfoque descuidado en la industria del diseño.
“Incluso hace 10 años, los productos para el baño y la cocina tenían un aspecto muy institucional con mucho acero inoxidable y el estigma de la discapacidad”, dijo Rosemary Bakker. Ahora, se está poniendo a la vanguardia, incluso de moda”.
Con la vista puesta en los 77 millones de baby boomers, el primero que cumplió 65 en enero, los fabricantes han introducido barras de agarre que brillan en la oscuridad, muebles con asientos más altos y cojines más firmes y bañeras empotradas con cascadas (que se venden por $ 9,000 dolares).
Cash Anthony, de 62 años, y su esposo, Tim Hogan, 56, de Houston, hicieron de la accesibilidad una prioridad en la remodelación de dos baños en su rancho de 1954. “He tenido siete cirugías en la espalda y mi difunta suegra usó una silla de ruedas, así que sé lo difícil que puede ser moverse por la casa”, dijo la Sra. Anthony, una escritora.
Los expertos de la industria dicen que el mejor momento para probar la edad de una casa es durante la construcción o remodelación, antes de que las discapacidades lo requieran.
“Esto es realmente ‘diseño para todos’, y está comenzando a ser popular debido a que terminas con una casa hermosa y luminosa que te mantendrá a salvo durante años”, dijo la Sra. Bakker. “Es un diseño mejor para todos”.
Fuente: https://www.nytimes.com/2011/03/03/business/retirementspecial/03REMODEL.html
Si deseas saber mas sobre cuanto cuesta en Chile una remodelación, has click aquí.